domingo, 19 de mayo de 2013

La pirámide de Maslow


La pirámide de Maslow divide en jerarquías las necesidades del ser humano. Según Maslow los seres humanos en primer lugar nos dirigimos primero a cubrir las necesidades fisiológicas,(hambre, sed...) una vez que el hombre a cubierto esas necesidades, el ser humano se dirige a un segundo escalón, el de la seguridad, el cual confecciona para protegerse de los peligros, por ello construye casas, confecciona ropa para vestirse, etc. Estas dos primeras necesidades son las básicas para el ser humano. El siguiente escalón hace referencia a las necesidades sociales o de afiliación, lo que quiere decir que es algo que compartimos con los demás, necesitamos tener un sentimiento de aceptación y pertenencia y sentirnos bien con nosotros mismos. Y en un último lugar se encuentra la autorrealización, en el que se encuentran la creatividad, la moralidad, la falta de prejuicios, etc. Llegaremos a este nivel una vez hayamos pasado y superado los anteriores a él.

Una vez explicada la teoría de Maslow, vamos a explicar ahora tomando como base esta pirámide, otra que está relacionada con las tecnologías, la llamada pirámide de Maslow para el usuario digital:
Esta pirámide relaciona el primer escalón (fisiológico) con la posesión de un Smartphone, el nuevo teléfono de la era tecnológica, con el cual podemos realizar multitud de tareas de socialización, ya sea a través de redes sociales(twitter, facebook...), a través de aplicaciones(Whatsapp, line...) o a través de juegos, por ejemplo Triviados, este es un juego que podríamos relacionar con la educación, ya que los alumnos pueden jugar entre ellos y solo necesitan conexión a internet y un Smartphone. Este es un juego educativo en el que a la vez que se divierten aprenden conceptos, es un juego de preguntas por categorías (arte y literatura, ciencia, geografía...), cada jugador ha de conseguir 7 "quesitos" uno de cada categoría, antes que el otro para ganar.
El segundo escalón (protección) de esta pirámide aparecen los antivirus y la seguridad en el teléfono.
En el tercer escalón (social o de afiliación) se necesitaría tener seguidores en las redes sociales y comunicarte con ellos a través de estas.
Y por último, para llegar a el cuarto y quinto escalón (reconocimiento y autorrealización), es necesario que intentar que la gente comparta tus publicaciones, ideas, imágenes... de esta manera podrás llegar a ser una persona reconocida en la red (para ello deben seguirte muchas personas, y que tu compartas tu opinión con las mismas).

En mi opinión, esta comparación es algo que demuestra que el mundo está en un continuo cambio y que las tecnologías cada vez son más responsables de ello. Me parece una comparación divertida e interesante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Blogger news