domingo, 19 de mayo de 2013

La educación del futuro: Los videojuegos y las nuevas tecnologías

A través de el siguiente vídeo se realizara una reflexión a cerca de los videojuegos en la vida de los/as alumnos/as de la actualidad; los llamados "nativos digitales":

La tecnología hoy en día ya es muy importante, los alumnos/as de la actualidad por decirlo de alguna manera, "nacen" sabiendo más  de tecnología que sus propios padres(por eso son llamados nativos digitales), por ello las redes sociales y los videojuegos, que son para ellos/as motivo de diversión y entretenimiento, están empezando a ser algo muy importante dentro de su educación.
La forma de vivir a cambiado mucho y con ella las nuevas generaciones, por lo que debemos crear un nuevo sistema educativo adaptado a las nuevas maneras de aprender de los discentes  metiendo en las aulas las nuevas tecnologías de manera generalizada, ya que con ellas los alumnos/as se motivaran e implicaran más en su trabajo.

Debemos adaptar el sistema educativo a las necesidades de los futuros trabajadores a los niños les cuesta estar atentos cuando se trata de aprender cómo años atrás hacían sus padres, no es que les cueste prestar atención, sino que necesitan aprender a través de otros medios que les interesen mas y no solo escuchando al profesor.
 En una clase tradicional las clases eran mucho más uniformes mucho mas dirigidas y pautadas, con las tecnologías se produce una gran atención a la diversidad en el aprendizaje dentro del aula.

Los ordenadores y los videojuegos no son tan malos como se dice por una parte los videojuegos se ven como algo conflictivo que lleva a algunas persona a obsesionarse pero eso solo se da  en una pequeña medida, los videojuegos tienen algo y es que se debe jugar con una serie de reglas, así los alumnos a la vez que se están divirtiendo están aprendiendo, también observan resultados y las consecuencias de sus actos.
 Los videojuegos enseñan a los/as niños/as a asumir riesgos y con ellos aprenden a actuar a través de el feedback, desarrollan la imaginación, aprenden a esforzarse y luchar por lo que quieren y a través de ellos pueden socializarse con otros niños/as. Algunos estudios han demostrado que algunos oficios han manifestado mejoras a causa de que los profesionales de estos han jugado a videojuegos. Los padres también deben participar en el juego con sus hijos/as, de esta manera podrán observar cómo se desarrollan sus hijos/as, si son personas constantes y que se esfuerzan, si afrontan correctamente sus derrotas y logros, etc.

Como docentes, debemos enseñar a los alumnos que internet es una herramienta muy útil, pero que también tiene sus peligros a la hora de dar o compartir por ejemplo información personal
El profesor ha de ser el guía de los discentes no solo debe enseñarles a hacer y saber cosas sino que deben enseñarles a sacar lo mejor de ellos a que estos encuentren sus metas y tengan claros cada uno de sus principios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Blogger news