domingo, 19 de mayo de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no?


En este artículo se trata un tema relacionado con las TICs en la educación, es un informe realizado por Academia de las Ciencias de Francia, en el se muestra un análisis sobre el uso de las tabletas digitales dentro de las aulas.
En él se describe a estos aparatos como algo beneficioso para los niños, y recalca que mientras haya supervisión de un adulto, a través de ellas se puede dar un aprendizaje mucho mejor, ya que es una herramienta con la que los niños se motivan y así aprenden a desarrollar mejor sus capacidades mentales. En el informe se proponen recomendaciones por edades para el uso de las tabletas, desde que los niños son bebés hasta que llegan al final de la etapa de educación primaria.

En el también se habla de los videojuegos, de que estos son (dependiendo cual se elija) algo que beneficia a la educación de los niños, ya que a través de ellos se produce una toma de decisiones, se agudiza la visión, etc.
Esta serie de afirmaciones han sido criticadas, ya que se dice que estas, no están basadas en un estudio que las avale. Critican también, que si los niños usan las tabletas de una forma masiva en sus vidas no tendrán ganas de salir a la calle a correr, saltar...en definitiva a practicar ejercicio físico.
Por otra parte se ha de decir que las tabletas tienen un coste demasiado alto como para que en este momento el Estado financie a los colegios públicos para que cada alumno tenga una, por lo que ya sea desde el punto de vista de que estas son buenas para la educación o por el contrario que no lo son, en mi opinión las tabletas no llegaran a las aulas con tanta facilidad(por lo menos en los centros públicos).

Bajo mi punto de vista, estos aparatos, si se da un buen uso de ellos, pueden ser muy útiles tanto para el alumno como para el profesor. En cuanto al alumno, se debe tener un control de para que las utiliza y en cuanto al profesor puede facilitar su trabajo. Por lo que si se da un buen uso, si creo que sea algo bueno para comenzar a cambiar el sistema educativo, ya que a través de ellas los alumnos la creatividad, toman decisiones rápidas por sí mismos, etc.
En conclusión, debemos adaptar nuestro sistema a las nuevas tecnologías pero pensando y controlando muy bien las estrategias que utilizamos al usarlas. Y a la vez debemos saber hasta donde se puede llegar con ellas, es decir cuando el niño debe dejarlas a un lado para practicar el juego de toda la vida, tampoco se trata de crear una generación que solo este pendiente de esto y que juegue, corra, con sus compañeros, que a la vez se practique el ejercicio motor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Blogger news