sábado, 20 de abril de 2013

La buena educación




Miguel Ángel Santos Guerra es doctor en ciencias de la educación y catedrático de didáctica y organización escolar en la universidad de Málaga. Es diplomado en Psicología y Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: Primaria, Bachillerato y Universidad. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Escribe todos los sábados para el periódico “La opinión de Málaga”.

Para  Miguel Ángel, las escuelas deben ser transformadoras en lugar de reproductoras lo que quiere decir que deben evolucionar con el tiempo y no quedarse estancadas siempre en lo mismo. Éstas están compuestas por el factor afectivo, ya que todos tenemos sentimientos y por el factor cognitivo, los dos deben ser complementarios ya que, una persona puede ser muy lista y tenerlo todo y no ser feliz,  por lo que deducimos que esa persona en realidad no es tan lista.



Para conseguir una enseñanza más adaptada el profesor puede organizar grupos flexibles, para trabajar en grupo puede distribuir los espacios de forma ajustada al tamaño. No se debería almacenar los conocimientos, sino ayudar a entender al alumno por si mismo, que distinga los conocimientos, y que comparta dichos conocimientos con los demás, ya que veces ni siquiera se conoce si el aprendizaje ha sido fruto de la enseñanza o se ha logrado por otro camino.
Los profesores deberían estar formados de otra manera, ya que, por ejemplo, los profesores de universidad, saben mucho de una materia pero deben también saber transmitirla, despertar el deseo de los alumnos por aprenderla, tener ganas de ayudar a los alumnos y que aprendan con su ejemplo.



Debería haber también un proceso de selección de los profesores para saber porque se hace maestro/a una persona; esto se haría para conseguir a los mejores profesionales para la enseñanza y con esto no se daría tanto el fracaso escolar ya que, el profesor transmitiría mucho mejor y aportaría mejor sus conocimientos a los alumnos porque un profesor no solo debe limitarse a enseñar a los alumnos, si no ayudarles a que aprendan a pensar por sí mismos y a razonar el porqué de sus explicaciones. Esto se consigue a través de la experiencia, ya que sirve para mejorar lo que se esta haciendo, que el profesor siga enriqueciéndose de conocimientos y siga estudiando para tener muchos mas y con las investigaciones, que deben darse de manera mas potente para saber mucho mas sobre el campo educativo y también sobre las sociedades.

Por ultimo acabo con una frase del propio Miguel Ángel Santos Guerra que me ha llamado la atención y con la que estoy completamente de acuerdo: "enseñar  no es solo  una forma de ganarse la vida sino una forma de ganar la vida de los otros"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Blogger news