Debemos decir que las TICs
son una herramienta que motiva bastante a los alumno/as, pero el problema es
que no siempre podemos estar seguros de que a través de estas herramientas,
nuestros alumnos/as aprendan de la misma manera que la tradicional, pero sí que
les facilitaran el trabajo; y si ponen empeño en él y se informan correctamente
podrán llevar a cabo su trabajo con mayor fluidez y con una motivación mayor,
de lo que se supone que el trabajo será mejor y sus conocimientos se darán de
mejor manera. En el articulo "La influencia de las TICs en
educación", podemos observar algunas ventajas de estas tecnologías como
por ejemplo pueden ser: que los alumnos se encuentran con algo nuevo que les
ayuda a motivarse y a realizar mejor su trabajo y a la vez comienzan a adquirir
las competencias tecnológicas, tienen opción de, a través de programas informáticos,
transformar información para que puedan comprenderla mejor, los alumnos pueden
interactuar entre ellos y con los profesores, entre otros colectivos, etc. Para
todo ello se han incorporado en nuevas leyes educativas, los ordenadores en las
aulas, las pizarras electrónicas...para que los alumnos comiencen a
familiarizarse desde una edad temprana con las TICs, para ello los profesores
deben aprender a realizar su trabajo a través de ellas y con ello cambiar
alguno de los métodos pedagógicos.
En el texto se habla de una pirámide
triangular interactiva, en ella se describe cada uno de los niveles que han de
existir en el aula con respecto a las TICs; en un primer lugar se encontrarían
las relaciones entre los alumnos, estos pueden ver que la actividad del
profesor se modifica cuando explica los contenidos de manera colectiva y cuando
lo hace individualmente, en un segundo vértice se sitúa la acción del profesor,
en un tercer lugar influyen la organización del centro, el contexto y las
condiciones del profesorado (estos han de ser competentes y mostrarse
interesados por ellas).
Por otra parte al hablar de hipertexto,
hablamos de nuevas tecnologías de nuevas maneras de transmisión de la información
y de su fácil manejo. El hipertexto se refiere a un texto, en el cual se
encuentran una serie de enlaces, de los que podemos sacar la información
requerida. Un sistema de distribución de la información es la World Wide Web, a
través de ella encontramos con facilidad la información que necesitamos al
momento, ya se quedo atrás eso de buscar en las enciclopedias o buscar
información a través de libros(aunque esa siempre será la información más
fiable, ya que en Internet, todo el mundo puede acceder a la web y
"colgar" sus propios archivos, ya sean estos verídicos o no). Por
esto, al hablar de hipertexto salen a relucir sus múltiples características
tales como :conectividad, digitalidad, multisecuencialidad, estructura en red,
multimedialidad, gradualidad, extensibilidad, interactividad, usabilidad,
accesibilidad, reusabilidad, dinamismo y apertura. Estas son algo necesario en
el hipertexto y si alguna de ellas no estuviera, éste quedaría incompleto.
El hipertexto también nos ofrece
herramientas de navegación a través de las cuales nos es mas fácil acceder a la
información que busquemos en cada momento. Además de lo nombrado hay una gran
multitud de elementos que forman el hipertexto como son: un mapa de navegación,
una tabla de contenido desplegable, una tabla de documentos, un mapa
conceptual, un buscador, un glosario de términos, una serie de índices (índice
temático e índice de autores) y una serie de herramientas interactivas como son
una lista de distribución y un chat en línea.
De todo lo hablado anteriormente
podemos sacar la conclusión de que las TICs son algo innovador y que al
utilizarlo en nuestras aulas podemos facilitar el aprendizaje a los alumnos/as,
pero para ello debemos estar pendientes de lo que aprenden ellos/as buscando la
información o interaccionando a través de ellas, si lo hacen bien será algo
beneficioso. En cuanto al hipertexto podemos decir que es una de las
herramientas mas útiles y complejas que se han creado y que hoy en día es algo
que nos facilita muchísimo el trabajo a la hora de buscar información.
Fuentes:
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