sábado, 20 de abril de 2013

¿Porqué en España cuesta tanto aprender inglés?


He buscado información sobre el tema y algunos de los datos que he recopilado son los siguientes:

He encontrado algunas encuestas realizadas a través de Internet u otros medios. En ellas la mayoría de las personas encuestadas, piensan que la culpa del fracaso del inglés en España es debido a que no se sabe enseñar de manera correcta, se explica demasiada gramática o teoría y a la hora de la practica los españoles no sabemos qué decir (se echan en falta a más profesores nativos o profesores con un buen acento para enseñar dicho idioma). Otro problema que ha podido causar este fracaso, es que España es uno de los países europeos que dobla todas las series, películas, programas...cuya versión original es el inglés (se debe a que en la época franquista, se doblaban las películas para censurarlas, por ello se ha continuado con este doblaje hasta la actualidad), en otros países europeos por el contrario mucha de la programación televisiva se da en versión original,(ya sea la lengua el inglés (en su mayoría) u otro idioma), esto en muchos países hace que los niños/as se vean obligados a aprender inglés si quieren entender lo que se dice en su serie de dibujos favorita por ejemplo.


Leyendo un artículo de "El confidencial"(14 de Noviembre 2012) nos encontramos con que solo el 5% de los universitarios domina el inglés. Por otro lado en el periódico "ABC"(14 de Enero 2013) nos encontramos con otra serie de datos pésimos sobre el inglés de los españoles:" Solo 1 de cada 10 españoles declara tener un nivel avanzado de este idioma", para saber esto se ha realizado una encuesta entre 800 españoles de entre 18 y 60 años, en dicha encuesta se dan una serie de datos en los que se observa la insatisfacción de la mayoría, esto sucede al pensar que el inglés es el idioma más estudiado en España y no da los frutos que debería. Casi el 50% de los encuestados declaró que las clases de inglés en el colegio les había servido para poco a la hora de aprender el idioma, por otra parte opinan que la época de secundaria es el momento en el que se dan mejores resultados (pero tampoco los correctos). Para la mayoría de los encuestados, la mejor manera de aprender este u otro idioma cualquiera es viajando al extranjero, ya que de esta manera se está en contacto directo con el idioma.
Otro artículo que trata del mismo tema es el que se presenta en la página web de el periódico "EL PAIS"(23 de marzo 2008). En este articulo se habla de que un 65% de la población española admite no saber leer, hablar o escribir en inglés. En él también se dice que el 70% de los españoles considera que el inglés es importante, pero solo el 4% lo estudia, El informe del que se habla en el artículo(Esade) dice que el 17%  lo lee correctamente, el 14% lo entiende cuando lo escucha, y el 11% asegura hablarlo bien. Este es un estudio realizado en el año 2008 y en el artículo se habla de algunas reformas de educación con respecto al inglés que en la actualidad están comenzándose a dar. En este periódico también hemos encontrado información sobre este tema en otro artículo titulado "Por qué a los españoles se nos da mal el inglés", el titulo directamente nos informa de que los resultados españoles en lo que se refiere al inglés no son buenos, y cuando comenzamos a leer el artículo, observamos que el inglés cada vez se va a ir haciendo más importante: "A mitad del siglo XX, el 9% de los habitantes del planeta tenían como lengua materna el inglés, un porcentaje que, según las estimaciones, se reducirá al 5% en 2050. Sin embargo, mientras que hacia 1950 unos 250 millones de personas hablaban inglés como segunda lengua, para el año 2050 esta cantidad se habrá multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 1.250 millones de personas; un dato muy revelador de la evolución del inglés en todo el mundo." Por otra parte se explica que el motivo de que a los españoles se nos dé mal el inglés no se debe a motivos étnicos u orgánicos, sino que se debe a el modelo cultural, la educación y a motivos lingüísticos. En él se vuelve a hablar de la importancia que tienen las versiones originales tanto en la televisión como en el cine y en otros medios de comunicación: "Cuando el estudiante sale del aula, acaba su exposición oral al idioma. No lo escucha en la radio, ni en la televisión, ni en el cine.". Por último se pone como esperanza a los sistemas bilingües aplicados ya en muchos centros escolares.
Una pregunta que se presenta en la página web "educaweb.com"(27 de Junio 2011) es "¿de qué sirve estudiar inglés desde los 5 años si con 20 no soy capaz de comunicarme con nadie?" se expresa la opinión de que en España se estudia el inglés como si fuera una lengua muerta como el latín, el cual se estudia únicamente en la actualidad para saber el origen de nuestro idioma, aprender a comunicarnos mejor... y no para comunicarse a través de él. Plantean que el no saber inglés en la actualidad es un grave problema, ya que cada vez son más frecuentes las relaciones internacionales y por ello 4 de cada 5 empresas españolas exigen un nivel alto de inglés para entrar en su plantilla. Los profesores han de aprender otras metodologías distintas a la que existe hoy en día en las aulas y para ello se necesita ayuda del Ministerio de Educación. En este caso también se le da mucha importancia a viajar al extranjero para que el idioma sea mejor, "nuestros docentes de primaria y secundaria viajen al extranjero regularmente y cursen allí la formación adecuada para mejorar su conocimiento de los idiomas y mejorar sus técnicas de enseñanza de esta materia."  


Debemos motivar a los niños a la hora de aprender ingles, ya que los datos hasta ahora son pésimos  y al ser el ingles algo fundamental a día de hoy para muchas de las cosas que se presentan en nuestra vida, por lo que debemos buscar otros métodos para enseñarlo, las Tics pueden facilitarnos el trabajo, ya que a los niños les motiva todo lo relacionado con las mismas por lo que debemos sacarle a todos los recursos que estas nos dan para que los discentes se motiven y aprendan de una manera mas llevadera y divertida.





Por último he decidido adjuntar una serie de links: En el primero, se dan algunas opiniones(a modo de foro) sobre este tema, algunas de las cuales nos resultan bastante interesantes, se exponen ejemplos, etc. : http://www.spaniards.es/foros/2010/07/19/por-que-les-cuesta-a-los-espanoles-hablar-tanto-en-ingles. Otro trata sobre  un  Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL): http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23063

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Blogger news