He
buscado información sobre el tema y algunos de los datos que he recopilado
son los siguientes:
He encontrado algunas
encuestas realizadas a través de Internet u otros medios. En ellas la mayoría
de las personas encuestadas, piensan que la culpa del fracaso del inglés en
España es debido a que no se sabe enseñar de manera correcta, se explica
demasiada gramática o teoría y a la hora de la practica los españoles no
sabemos qué decir (se echan en falta a más profesores nativos o profesores con
un buen acento para enseñar dicho idioma). Otro problema que ha podido causar
este fracaso, es que España es uno de los países europeos que dobla todas las
series, películas, programas...cuya versión original es el inglés (se debe a
que en la época franquista, se doblaban las películas para censurarlas, por
ello se ha continuado con este doblaje hasta la actualidad), en otros países
europeos por el contrario mucha de la programación televisiva se da en versión
original,(ya sea la lengua el inglés (en su mayoría) u otro idioma), esto en
muchos países hace que los niños/as se vean obligados a aprender inglés si
quieren entender lo que se dice en su serie de dibujos favorita por ejemplo.
Leyendo un artículo de
"El confidencial"(14 de Noviembre 2012) nos encontramos con que solo el
5% de los universitarios domina el inglés. Por otro lado en el periódico
"ABC"(14 de Enero 2013) nos encontramos con otra serie de datos
pésimos sobre el inglés de los españoles:"
Solo 1 de cada 10 españoles declara tener un nivel avanzado de este idioma",
para saber esto se ha realizado una encuesta entre 800 españoles de entre 18 y
60 años, en dicha encuesta se dan una serie de datos en los que se observa la
insatisfacción de la mayoría, esto sucede al pensar que el inglés es el idioma
más estudiado en España y no da los frutos que debería. Casi el 50% de los
encuestados declaró que las clases de inglés en el colegio les había servido
para poco a la hora de aprender el idioma, por otra parte opinan que la época
de secundaria es el momento en el que se dan mejores resultados (pero tampoco
los correctos). Para la mayoría de los encuestados, la mejor manera de aprender
este u otro idioma cualquiera es viajando al extranjero, ya que de esta manera
se está en contacto directo con el idioma.
Otro artículo que trata
del mismo tema es el que se presenta en la página web de el periódico "EL
PAIS"(23 de marzo 2008). En este articulo se habla de que un 65% de la población
española admite no saber leer, hablar o escribir en inglés. En él también se
dice que el 70% de los españoles considera que el inglés es importante, pero
solo el 4% lo estudia, El informe del que se habla en el artículo(Esade) dice
que el 17% lo lee correctamente, el 14%
lo entiende cuando lo escucha, y el 11% asegura hablarlo bien. Este es un
estudio realizado en el año 2008 y en el artículo se habla de algunas reformas
de educación con respecto al inglés que en la actualidad están comenzándose a
dar. En este periódico también hemos encontrado información sobre este tema en
otro artículo titulado "Por qué a
los españoles se nos da mal el inglés", el titulo directamente nos
informa de que los resultados españoles en lo que se refiere al inglés no son
buenos, y cuando comenzamos a leer el artículo, observamos que el inglés cada
vez se va a ir haciendo más importante: "A
mitad del siglo XX, el 9% de los habitantes del planeta tenían como lengua
materna el inglés, un porcentaje que, según las estimaciones, se reducirá al 5%
en 2050. Sin embargo, mientras que hacia 1950 unos 250 millones de personas
hablaban inglés como segunda lengua, para el año 2050 esta cantidad se habrá
multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 1.250 millones de personas; un dato
muy revelador de la evolución del inglés en todo el mundo." Por otra
parte se explica que el motivo de que a los españoles se nos dé mal el inglés
no se debe a motivos étnicos u orgánicos, sino que se debe a el modelo
cultural, la educación y a motivos lingüísticos. En él se vuelve a hablar de la
importancia que tienen las versiones originales tanto en la televisión como en
el cine y en otros medios de comunicación: "Cuando
el estudiante sale del aula, acaba su exposición oral al idioma. No lo escucha
en la radio, ni en la televisión, ni en el cine.". Por último se pone
como esperanza a los sistemas bilingües aplicados ya en muchos centros
escolares.
Una pregunta que se
presenta en la página web "educaweb.com"(27 de Junio 2011) es "¿de qué sirve estudiar inglés desde
los 5 años si con 20 no soy capaz de comunicarme con nadie?" se
expresa la opinión de que en España se estudia el inglés como si fuera una
lengua muerta como el latín, el cual se estudia únicamente en la actualidad
para saber el origen de nuestro idioma, aprender a comunicarnos mejor... y no
para comunicarse a través de él. Plantean que el no saber inglés en la
actualidad es un grave problema, ya que cada vez son más frecuentes las
relaciones internacionales y por ello 4 de cada 5 empresas españolas exigen un
nivel alto de inglés para entrar en su plantilla. Los profesores han de
aprender otras metodologías distintas a la que existe hoy en día en las aulas y
para ello se necesita ayuda del Ministerio de Educación. En este caso también
se le da mucha importancia a viajar al extranjero para que el idioma sea mejor, "nuestros docentes de primaria y
secundaria viajen al extranjero regularmente y cursen allí la formación
adecuada para mejorar su conocimiento de los idiomas y mejorar sus técnicas de
enseñanza de esta materia."
Debemos motivar a los niños a la hora de aprender ingles, ya que los datos hasta ahora son pésimos y al ser el ingles algo fundamental a día de hoy para muchas de las cosas que se presentan en nuestra vida, por lo que debemos buscar otros métodos para enseñarlo, las Tics pueden facilitarnos el trabajo, ya que a los niños les motiva todo lo relacionado con las mismas por lo que debemos sacarle a todos los recursos que estas nos dan para que los discentes se motiven y aprendan de una manera mas llevadera y divertida.
Por último he decidido
adjuntar una serie de links: En el primero, se dan algunas opiniones(a modo de
foro) sobre este tema, algunas de las cuales nos resultan bastante
interesantes, se exponen ejemplos, etc. : http://www.spaniards.es/foros/2010/07/19/por-que-les-cuesta-a-los-espanoles-hablar-tanto-en-ingles.
Otro trata sobre un Estudio Europeo de Competencia Lingüística
(EECL): http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23063
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario